Hace muy poco, leyendo un feed en greader, leí un artículo sobre flipped classroom.
No me lo podía creer. Era justo lo que andaba buscando para darle salida a mi enfoque pedagógico.
Revisando mi experiencia docente, he de aclarar varias cuestiones:
Soy profesor de E.Plástica, la ‘maría‘ de las materias educativas. Siempre he enfocado el tema
como una oportunidad para que los chavales puedan extraer lo mejor de ellos, utilizando los contenidos como
excusa y potenciando su creatividad.
He tenido de todo (como todos) y a veces me ha tocado ceñirme al ‘temario’ para poder establecer una guía.

FASE 1-Prehistoria
Empece con el libro del profe que lo usaba en sus clases. Un libro para plástica…buf. Pero la verdad es que me
ayudó a crear un mapa mental, un esquema de los contenidos (que al fin y al cabo no han variado en apenas 16 años)
que luego pondría en práctica.

FASE 2-Edad media
Cuando decidí prescindir del libro de clase, me creé un dossier. Realmente era un libro, pero adaptado a la
realidad de mi centro y con contenidos elaborados y escogidos bajo mi criterio.
El avance tecnológico se hizo poco a poco más patente y empezaron a aparecer ordenadores en las aulas. Ésto me llevó a plantearme
el verdadero sentido del dossier. La tecnología y el uso que le daba al dossier.

Los alumnos/as en clase estaban deseando empezar la parte práctica, donde aplicaban la teoría que les obligaba a ‘tragar’en diversas sesiones.

FASE 3-Me lanzo a la aventura
Conocí wordpress y me enamoré. Tener contenidos, enlaces, vídeos, presentaciones, documentos….TODO lo que pensara y más en la red y al alcance de cualquier alumno/a, fue extraordinario.
Empecé a elaborar mis blogs por unidades didácticas, llegando a crear realmente un ‘libro digital‘ antes de que inventaran el término las editoriales.
ERROR¿Dónde estaba el error? Simplemente había DIGITALIZADO los contenidos de mi ‘dossier‘ y los había lanzado a la red, junto con algún que otro vídeo.

FASE 4-REFLEXIÓN y actualidad
Después de varios años experimentando y cambiando, fui puliendo esos blogs, hasta transformarlos en lo que ahora mismo estoy trabajando.

Proyectos

Ya no tengo el blog del color o del punto o de la textura…Estoy elaborando una serie de proyectos, donde los alumnos se enfrentan a :

1.Se plantea un problema/reto.
2.Los alumnos buscan información sobre el tema relacionado.
3.Estudian/analizan, comparan los contenidos a trabajar (Porque después tienen que aplicarlos en el producto final y les va la nota en ellos)
4.Realizan (siempre) Brainstorming para elegir la idea principal del proyecto.
5.A continuación realizan un boceto (a color) de la idea principal.
6.Construcción, donde ponen en práctica todo el contenido del proyecto.
7.Reflexión, donde hay una metacognición del trabajo realizado y contestan a un cuestionario sobre su proyecto y se autoevaluan.
8.Exposición/documentación, donde los alumnos por equipos muestran sus productos al resto de compañeros.

A grandes rasgos, esa sería mi práctica docente.

Puntos a favor:

Los alumnos son los verdaderos protagonistas de su aprendizaje. Yo les propongo el reto, pero son ellos, los que lo construyen a su manera, su aprendizaje.
El profesor únicamente expone el problema y los alumnos deben organizarse para conseguir el producto final, en un tiempo determinado y con unas
premisas previas.Me convierto en un guía, que día a día, reviso el avance por grupos por si alguien se despista en su labor.
He creado un documento-guía, parecido a una web-quest, que de momento la tengo en pdf (issu), sobre la que se apoya todo el trabajo y va marcando los tiempos de ejecución.
La motivación viene sola, pues son ellos los que crean sus propios productos.
Es muy difícil que algún alumno/a quede rezagado, pues trabajan por equipos y nadie quiere estar sin hacer nada.

Trabajamos herramientas TIC como parte intrínseca del proyecto: edmodo, google docs, issu, software específico, formularios, etc.

Puntos en contra:

Aunque en la teoría, los alumnos deberían repasar los contenidos (vídeos, presentaciones, documentos…) en la práctica real, me cuesta mucho que sea así. Debo ‘presionar‘ para que cambien el chip que llevan implantado. Estamos hablando de alumnos de la ESO (1º a 4º).
También hay algún alumno/a que se desengancha del sistema (como en todos los sitios) pero son casos muy puntuales y con problemas añadidos.

Os dejo un enlace de un proyecto que estoy trabajando ahora mismo con los alumnos de 3º de ESO, llamado Scketchup (Sistemas de Representación Espacial):
http://5ap-sckectchup.blogspot.com.es/

En este blog, a modo de web-quest, establezco los parámetros para poder desarrollar las competencias en este proyecto en concreto.

Se que el camino es largo y el tiempo corto, pero tenemos que buscar las estrategias más acordes a nuestros tiempos, para poder conectar con nuestros alumnos/as. No podemos entrar en nuestra burbuja decimonónica a impartir clases magistrales y luego pretender que nos hagan caso. Es una ley de supervivencia, quien no se mueve, queda obsoleto.

No me gustaría dejar en el tintero una idea que me está obsesionando últimamente. Estoy hablando de las aplicaciones móviles.
No, no se trata de recoger un puñado de aplicaciones que traten sobre un tema genérico y aplicarlas en una unidad didáctica en concreto.
Estoy hablando de CREAR aplicaciones dedicadas a una/s asignatura/s específica/s.

¿Os imaginais que tuviéramos una aplicación que pudiésemos correr en un smartphone o tableta, de nuestra asignatura?

¿Y si en vez de ser otro libro digital vestido de aplicación, le diéramos forma de proyecto flipped classroom?

¿Con actividades, pruebas y tareas a realizar en un determinado tiempo?

¿Pudiendo trabajar en equipo, mediante redes sociales y elaborar y compartir el producto final?

Creo que sería algo extraordinario, que uniéramos el concepto flippd classroom con la gamifiación, de manera que nuestros alumnos, dedicaran más tiempo al estudio, porque se convertiría en un reto para ellos. No en una carga.

Referentes sobre The Flipped Classroom:
Raúl Santiago Campion (@santiagoraul)
Daniel Amo (@danielamof)
José Lloveres Navarro (@JoseLloveres)

Fuentes de información relevantes:
Blog: Educación en mutación(http://educacionenmutacion.blogspot.com.es/)
Educación y Tecnología (Raúl Santiago Campión) (http://www.educacionytecnologia.com/)
The Flipped Classroom
(http://www.theflippedclassroom.es/)