El día a día

Nuestors alumnos dentro del aula, lo último que necesitan es más saturación de contenidos e información. Si (todavía) con el libro de texto, los recursos del profesor, enlaces a páginas web, youtube, ted, etc..le sumamos la activa vida social-media que llevan, estamos hablando de una enorme cantidad de información que tienen que procesar, para llegar a cobnseguir unos objetivos concretos.
Nuestra labor como docentes, debe ser la de asegurarnos que neustros alumnos, reciban un material de calidad, mediante el FILTRADO (más que CURADO), ORGANIZACIÓN, SELECCIÓN Y SECUENCIACIÓN.

Para ello, disponemos de herramientas muy potentes que se encargan de filtrar, organizar y seleccionar la infoermación que se ha etiquetado. Feedly, Twitter, Scoop.it, Pinterst, etc..Son las herramientas que yo personalmente utilizo para elaborar el filtrado de información.
El trabajo se divide básicamente en tres procesos, organizar la información, filtrar el material relevante y seleccionar el contenido de valor. Una vez llegado a este punto, el resultado será una información de calidad que podrás compartir, consumir o transformar según la utilidad que le quieras dar.

¿Qué hacer con el resultado obtenido?

Llegados a este punto, tienes varias opciones. Lo puedes simplemente consumir en forma de aprendizaje, lo puedes transformar y extraer de él inspiración para escribir tus propios post o los puedes compartir en tus redes sociales para mantener tus perfiles activos.
También tienes la posibilidad de transformar esa información para crear contenidos que se ajusten a los proyectos que vas a desempeñar a lo largo del curso escolar.

curación de contenidos

Como puedes observar es un proceso largo y continuo que requiere mucha dedicación.

El secreto radica en encontrar fuentes que te aporten contenidos de calidad.